PROYECTO NACIONAL I + D + i

REF: HAR2011-30164-C03-01

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

MONDAY, DECEMBER 15th 2014

 

Place: Faculty of Teacher Training. Cáceres

Classroom 1 Music

 

10:30-11:00 Presentation: Active Seminars at the Faculty of Teacher Training

 

11:00-13:30

 

Active Seminars in the study of shared heritage:

Experiences at Faculty of Teacher Training, year 2014-2015.

Group 4th Primary Education.

 

17:30-19:30

 

Active Seminars in the study of shared heritage:

Experiences at Faculty of Teacher Training, year 2014-2015.

Group 4th B Primary Education.

 

Setting up the intercultural nativity scene. Palacio de la Isla.

Group 4th B Early Childhood Education.

Singing Christmas Carols at the nativity scene.

 

Martes, 16 de diciembre de 2014

 

Place: Faculty of Teacher Training. Cáceres

Classroom 1 Music

 

10:30-12:30

 

Active Seminars in the study of shared heritage:

Experiences at Faculty of Teacher Training, year 2014-2015.

Group 4th A Primary Education.

 

CULTURAL VISITS ON TUESDAY AFTERNOON AND WEDNESDAY MORNING, SIGNIFICANT IN THE MANIFESTATIONS OF SHARED HERITAGE, WITH THE VISITANT PROFESSORS

(Trujillo, Santa Cruz de la Sierra, Medellín y Mérida. Alfonso coordinates )

 

Miércoles, 17 de diciembre de 2014

 

18:30-20:00 Reception of the working group. Initial meeting at the Faculty of Teacher Training.

 

20:30-21:00

Presentation of the book. “Resplandece el Jardín de la Malinche”.

La mirada poética entre España y México. María Antonia García de León.

Place: Los siete jardines. C/ Rincón de la Monja. Cáceres historic centre (opposite Filmoteca).

 

21:00-21:30

Presentation of the journal Shared Heritage.

Research journal on Shared Cultural Heritage, intercultural communication and education.

Place: Los siete jardines. C/ Rincón de la Monja. Cáceres historic centre (opposite Filmoteca).

 

21:30-23:00

JAM SESSION: “Palomazo.

Time for music and poetry shared in the several Iberoamerican traditions.

Guide: Guillermo Contreras and José Belmonte.

Place: Los siete jardines. C/ Rincón de la Monja. Cáceres historic centre (opposite Filmoteca).

 

Jueves, 18 de diciembre de 2014

 

Place: Faculty of Teacher Training. Cáceres

Classroom 1 Music

 

10:00-10:40

 

SHARING AND DISSEMINATION OF I+D+i PROJECT RESULTS:

Music, dance and ritual in the Iberoamerican gathering. Shared heritage and relevance in education.

Ministerio de Economía y Competitividad. Ref.: HAR2011-30164-C03-01.

 

Maravillas Díaz (Universidad del País Vasco)

José Ignacio Palacios (Universidad de Valladolid)

Pilar Barrios Manzano (Universidad de Extremadura)

 

10:40-11:00 BREAK

 

11:00-13:00

 

Working meeting:

Experiences from the research of Shred Heritage (1st part).

Coordinator: Martín Gómez-Ullate

 

Traditional music in the classroom. Experiences from the United Kingdom.

Mary Stakelum. University of Reading. United Kingdom.

 

Identity as a formative engagement: bridging the gap between research and teaching.

Silvia Malbrán. Universidad Nacional de la Plata. Argentina.

 

Music and musicians in the context of shared heritage.

José Filomeno Martíns Raimundo. Escuela Superior de Artes Aplicadas (ESART). Instituto Politecnico de Castelo Branco.

 

La Identidad como compromiso formativo: saltando la brecha entre investigación y docencia.

Silvia Malbrán. Universidad Nacional de la Plata. Argentina

 

Reflections on the African influence on music, dance and the imaginary of Mexican traditions.

Guillermo Contreras. UNAM-CENART. Mexico

 

Methodological experiences in the Latinoamerican Forum of Music Education

(Foro Latinoamericano de Educación Musical - FLADEM).

Susa Herrera. Universidad de Vigo

 

13:15-14:30

 

Mesa de trabajo.

Experiencias didácticas para la transmisión del Patrimonio Compartido. (1ª parte)

Coordina: Carmen Colomo.

 

Descubrir para enseñar, compartir para educar

Maravillas Díaz. Universidad del País Vasco y Alberto Cabedo. Universidad Jaume I. Castellón.

 

El patrimonio cultural en la formación de maestros:

El Soneto Viajero, un ejemplo de experiencia interuniversitaria de tradición musical

Alberto Cabedo. Universidad de Alicante.

 

El patrimonio musical como recurso didáctico: propuestas para trabajar en el aula.

Cristina Arriaga. Universidad del País Vasco.

 

14:00

II Certamen Gastronómico Maestros de la cocina. I Muestra de la Gastronomía Iberoamericana.

Sala Común de estudiantes. Facultad Formación del Profesorado

Para participar profesorado extremeño y visitante.

 

17:00-18:30

Mesa de trabajo.

Experiencias didácticas para la transmisión del Patrimonio Compartido.

Coordina: Carmen Colomo.

 

La música tradicional en el aula. Experiencias desde el Reino Unido.

Mary Stakelum. University of Reading. Reino Unido

 

La danza del pingacho en la provincia de Valladolid. Su relación con otros países iberoamericanos.

Experiencia en contextos Educativos.

Alicia Peñalba y José Ignacio Palacios. Universidad de Valladolid

 

Compartiendo los bienes de la tierra. Agricultura, música y danza en el cultivo de la papa y el maíz.

Rosa Elena Vázquez. Pontificia Universidad Católica del Perú. Virtual

 

Descubrir para enseñar, compartir para educar

Maravillas Díaz. Universidad del País Vasco y Alberto Cabedo. Universidad Jaume I. Castellón.

 

Experiencias didácticas en el Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM).

Susa Herrera. Universidad de Vigo.

 

Análisis comparativo de las danzas extremeñas y costarricenses. Aplicación didáctica.

Carmen Colomo. Universidad de Extremadura

 

18:45-20:00

 

Mesa de trabajo.

Experiencias desde la práctica de la difusión del Patrimonio Compartido.

Coordina: Juana Gómez.

 

Gestión del coleccionismo: El museo físico y virtual de la investigación a la transferencia del patrimonio compartido.

Guillermo Contreras Arias. Universidad Nacional de México-CENART. México.

 

Interpretación y difusión del Patrimonio Iberoamericano en el Coro de la Universidad de Extremadura

Francisco Rodilla. Universidad de Extremadura

 

Programa de radio: Sones del Mundo.

La Música nos acerca a Latinoamérica.

José Carlos Belmonte. I.E.S. “La Arboleda. Lepe”. Huelva.

 

Muestras iconográficas en la transmisión del patrimonio plástico y musical.

Juana Gómez Pérez. Universidad de Extremadura.

 

21:00-23:00

Lugar: Los Siete Jardines. Recinto histórico de Cáceres.

C) Rincón de la Monja (Junto a Filmoteca de Extremadura)

 

CINE FORUM

Visionado de fragmentos significativos de películas y documentales en los que se trata el tema del patrimonio compartido.

Comenta: Teresa Fraile.

 

JAM SESSION: “Palomazo”.

Tiempo para la música y poesía compartida de las distintas tradiciones iberoamericanas.

Guía: Martín Gómez-Ullate y Leandro Lorrio.

 

 

Viernes, 19 de diciembre de 2014.

 

09:30-11:00

 

Mesa de trabajo.

Experiencias desde la investigación del Patrimonio Compartido (2ª parte)

 

La influencia latinoamericana en el repertorio e instrumentación de la tuna en España.

José Carlos Belmonte. I.E.S. “La Arboleda. Lepe”. Huelva.

 

La flauta y el tamboril en el encuentro iberoamericano

Ángel Domínguez. Colegio Extremadura. Grupo de investigación MUSAEXI.

 

Educando en valores. Mestizaje en el encuentro de las tres culturas. Virtual

Arlington Lee Pardo. Universidad del Atlántico Barranquilla Colombia)

 

Los instrumentos de la música de tradición oral. Virtual

Marta Serrano. Grupo de investigación MUSAEXI

 

A propósito de una Historia de la música en Hispanoamérica: siglos XIX-XX.

Reflexiones sobre la historiografía de la música en Latinoamérica.

Victoria Eli. Universidad Complutense de Madrid. Virtual

 

11:00 VIAJE CULTURAL A BERZOCANA Y GUADALUPE.

 

Breve crónica, síntesis y conclusiones del Seminario

Pilar Barrios Manzano y Martín Gómez-Ullate. Universidad de Extremadura

 

 

Sábado, 20 de diciembre de 2014.

 

20:30

Concierto de Villancicos Iberoamericanos

Coro de la Universidad de Extremadura.

Director

Lugar: Iglesia de Santo Domingo. Cáceres